Portada de la Revista N°1.Volumen I. Año 2008

Portada de la Revista N°1.Volumen I. Año 2008
La revista de Psicología "A/SIENDO TRAZOS" es una revista anual que reune los diversos artículos e investigaciones que diversos profesionales de la Psicología y Psiquiatría del Valle están escribiendo. Su caraterística es que su discurso no es tautológico, sino que posee una redacción gentíl para que sea leida no sólo por los especialistas, sino por todas las personas, pues ha llegado la hora de que la Psicología se baje de su pedestal" y esté al alcance de toda la comunidad, por ello recibe el apoyo de CODELCO ANDINA, Programa Buen Vecino y la Ilustre Municiplaidad de Los Andes, para que su distribución sea gratuita

"A/SIENDO TRAZOS" La Revista especializada en Psicología y Psiquiatría

"A/SIENDO TRAZOS" La Revista especializada en Psicología y Psiquiatría
En diversos medios locales aparecio publicada la noticia de la creación de la Revista especilizada en tema de psicología y psiquiatría "A/SIENDO TRAZOS" una iniciativa del trabajo de varios profesionales de la psicología de nuestro Valle del Aconcagua y que fue canalizada por el equipo editorial de la Revista.

EQUIPO EDITORIAL DE LA REVISTA DE PSICOLOGÍA

EQUIPO EDITORIAL DE LA REVISTA DE PSICOLOGÍA
El equipo editorial está abocado a la edición de la Revista especilizada en Psicología y Psiquiatría "A/SIENDO TRAZOS" del Valle del Aconcagua y está conformado por su Director Cristian Videla Santander Psicólogo de la OSILA (Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes) proyecto CODELCO ANDINA. Docente de las Universidad Aconcagua (UCA) y Universidad de Valparaiso. Sylvia Bobadilla Reyes, Licenciada en Educación, Relacionadora Pública de la Revista. Coordinadora Municipal de La Oficina de la Juventud Los Andes y Eduardo Torres Gutiérrez, Psicólogo de la Municiplaidad de Los Andes, Oficina de la Familia y Docente Instituto Profesional de Los Andes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

PROFESOR HUMBERTO GUTIÉRREZ SOTELO EXPUSO SU TEORIA DE LA "BIOLOGÍA SOCIAL"








Los Andes, noviembre 5 de 2009

El día miércoles 4 de noviembre, en el Salón “Gabriela Mistral” de la Biblioteca municipal de Los Andes se llevo a cabo la Clase Magistral titulada "DE LA BIOLOGÍA DEL CONOCER DE HUMBERTO MATURANA ROMESÍN A LA BIOLOGÍA SOCIAL DE HUMBERTO GUTIÉRREZ SOTELO, UNA NUEVA MIRADA” dictada por nuestro amigo e investigador capitalino Humberto Gutiérrez Sotelo, destacado Psicólogo y Filósofo que ha trabajado por más de veinte años con el científico chileno, premio nacional de Ciencias Humberto Maturana Romesin y también junto al extinto científico Francisco Varela.

El Profesor Humberto Gutiérrez acudió a la cita invitado por nuestra Plataforma de Investigación y Cultura “A/Siendo Trazos” del Valle de Aconcagua que está integrada por Psicólogos/as, Asistentes Sociales, Profesores y Filósofos de nuestra zona que deseabamos dialogar y conocer más acerca de esta nueva propuesta llamada “BIOLOGÍA SOCIAL” que surgió a la luz de los trabajos del científico del Profesor Humberto Maturana Romesin.

La concurrida asamblea, casi el centenar de personas (ver fotos) y estudiantes de educación superior interesados por el tema, escucharon atentamente los planteamientos teóricos y epistemológicos del investigador que concluyó señalando que “los seres humanos podemos convivir de muchas maneras, sin embargo, “no todas son sociales”. Toda vez que se niegan las dinámicas de convivir social, aparece el sufrimiento y la enfermedad en el vivir humano. Si nos damos cuenta de todo ello (Conciencia y responsabilidad), podemos no asumirlo, o asumirlo. De todas formas, nos damos cuenta cada cual de la elección que hicimos. Así la Biología Social termina en Ética y Estética del Vivir y Convivir”.

Cristian Videla Santander, Presidente de nuestra Plataforma “A/Siendo Trazos” dio las gracias a las distintas entidades andinas que hicieron posible está actividad, destacando “a la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Los Andes, al Centro de Extensión del Instituto Libertador de Los Andes, Asesorías Psicológicas y Terapéuticas HUILLIMAPU y Casas Viejas Restauran, quienes en conjunto han hecho una alianza estratégica con nosotros para lograr estas iniciativas culturales que son abiertas y sin costo para la comunidad. La idea es esa, que acerquemos cada vez más las ciencias y las investigaciones hacia nuestros habitantes de una forma clara y gentil”

Nuestro invitado, autor de la Teoría y práctica de la “BIOLOGÍA SOCIAL”, hizo un ferviente llamado a los estudiantes de educación superior – y especialmente a los del Instituto Libertador de Los Andes que acudieron en masa a la actividad - a que fueran “preguntones”, “pues el preguntón se mueve en el “No Saber” y al “no saber” pregunta y aprende y la “verdadera” ciencia surge del “no saber” y el que no sabe… investiga, pero el que dice “saberlo todo” sólo comenta hechos, reproduce lo que otros “ya” investigaron. La idea es recuperar la confianza en el vivir humano y no en las certezas y explicaciones, pues está no nos dejan reflexionar ni interrogarnos, preguntarnos, ya que se quedan en el Dogma, en lo certero, pero ello niega la presencia de lo distinto y los seres humanos tendemos a enfermarnos cuando comenzamos a vivir a partir de las negaciones olvidando que somos individualmente sociales y socialmente individuales.” La exposición se trono muy interesante cuando el profesor iba siendo interpelido y consultado por punetos de vistas distinto al de él, destacando las opiniones del Profesor y Doctor Levi Mansur, Luis Rojas, Victor Villaseca, El filósofo Cristian Rodríguez Rideau y el cultor Juan Alfaro Robledo., todas opiniones que mostraron el buen nivel y la altura del debate teórico-práctico.

Por último, nuestro amigo el Profesor Humberto nos adelantó la primicia en relación al término del segundo tomo de su teoría que será publicado dentro de los meses venideros y que, como lo hizo ayer, volverá a Los Andes a exponer este nuevo libro y la II parte de su teoría “Biología Social”. Por lo tanto llamamos a nuestr@s amig@s , colegas y soci@s a seguir participando en instancias como estás, pues no sólo podemos traer por segunda vez al Profesor Humberto Gutiérrez Sotelo, sino que podemos organizar otras instancias de beneficio hacia la comunidad, no olvidando visitar: http://plataformaculturalasiendotrazos.blogspot.com/ para estar informados de días y horas de dichos futuros encuentros.
Sobre la Clase Magistral del Profesor Humberto Gutiérrez Sotelo -como noticia local- puede hacer click en:

No hay comentarios: