De la Biología Del Conocer de Humberto Maturana Romesín a la Biología Social de Humberto Gutiérrez Sotelo
"Biología Social" se llama la teoría del investigador Humberto Gutiérrez Sotelo, quien ha trabajo por más de 20 años junto al destacado cientifico chileno y premio nacional de Ciencias Humberto Maturana Romesín y Francisco Varela. Lo expuesto más abajo es sólo una síntesis tangencial de dicho trabajo investigativo:
1. Punto de partida de la Biología Social
El Punto de partida somos nosotros y el punto de llegada “nosotros mismos”
2. Ciencia y Arte Comprensiva del vivir
a) Somos en tanto Seres vivos, un proceso Fisiológico mecánico.
b) Somos en tanto Seres Humanos, un proceso relacional psíquico.
c) Somos en tanto Observadores, una estética de nuestro vivir, por lo tanto, debemos considerar 3 ámbitos a comprender:
3. Los 3 ámbitos a Comprender:
a) La Vida, como Proceso: Biología.
b) El Conocer, como Hacer: Epistemología Experimental o Neurofilosofía.
c) Convivencia Social, como historia de acoplamientos conductuales: Biología Social.
4. Biología social
Decimos Biología, pues alude a la comprensión de los seres vivos como unidades Autopoiéticas y Social, pues alude a la comprensión de transformación de los seres vivos en la historicidad de Conservación y Cambio.
5. Conocer
El concepto “Conocer”, alude al proceso mediante el cual cualquier ser vivo se mueve en concordancia o coherencia con las circunstancias.
Como también es una asignación que un observador le otorga a otro, al satisfacer un criterio propio en un dominio especifico de acciones.
6. Implicancias de La Biología Social
La Biología Social es un mirar Comprensivo Sistémico Biológico Humano del vivir y convivir.
Somos desde la historia zoológica, animales explicadores que podemos mirar nuestro vivir y comprenderlo.
"En nosotros, el vivir se mira a si mismo". Estamos continuamente inmersos en el vivir.
6.1. Continuidad Explicativa
Podemos transitar:
Desde el origen de los seres vivos hasta el presente nuestro, en que nos importa nuestro convivir. Es decir, desde los dominios biológicos hasta los dominios Éticos de nuestro vivir Humano.
6.2. Consecuencias
Tal Comprensión nos lleva a la Autoresponsabilidad y la Eticidad, pues somos nosotros con nuestro hacer que generamos el mundo que vivimos. Y lo hacemos desde nuestras Emociones y preferencias, que solo en la soltura Reflexiva podemos mirar.
Podemos Reflexionar y Comprender toda dinámica interaccional humana. En tanto, sabemos mirar las coherencias conductuales sistémicas que generan los variados modos de convivencia, sean estos; Familiares, Educacionales, Organizacionales.
6.2.1. A Nivel Familiar
Comprender la dinámica de conservación original de todo grupo humano.
No en tanto figuras sino en tanto procesos de intimidad en la biología mamífera amorosa.
En especial, en la crianza y en la extensión de la Neotenia[1] de nuestros niños.
6.2.2. Educación
Ver en todo espacio educativo un proceso básico de convivencia, por tanto de transformación con otros.
Libros, metodologías, materias etc. participan del flujo de convivencia, el cual determina todo suceder educativo.
6.2.3. Organización Productiva
Obedece a una creación ingenieril como modelo, pero es generada a partir de la conducta de las personas que la integran.
Confluyen dos modos convivenciales en su realización: Laboral y Social.
Por tanto, puede derivar en haceres Robóticos o haceres Humanos.
7. Palabras Finales
Podemos hablar de nosotros, como seres vivos Humanos, sin abandonar nuestro propio vivir humano, viéndonos como un sistema integral tanto Individual como Social – Colectivo, asi de esta forma la dimensión personal o individual, desde una mirada biológica, no es una simple derivación de lo social, sino constituye ineludiblemente una condición material de existencia, donde acontece y tiene presencia la coexistencia, fusionándose las dimensiones del vivir y del convivir. Dimensiones que bajo la perspectiva que aquí se desarrolla no se anulan mutuamente, como tampoco hay prevalencia de una sobre la otra, sino por el contrario se presentan como proceso integral. La propuesta teórica de concebir una Biología Social busca mostrar estas dos dimensiones articuladas. Esto constituye una biología precisamente por dar cuenta de cómo un ser vivo, se encuentra vivo. A la vez que se constituye en social, al mostrar cómo los seres vivos generan los fenómenos relaciónales de convivencia y en particular nosotros, cómo devenimos en seres humanos sociales. Buscando evidenciar la necesaria historicidad del proceso en que la dinámica del vivir se entrelaza con las del convivir, se da como consecuencia un proceso que amalgama ambas dimensiones, haciéndolas interdependientes: no se puede reducir una, respecto de la otra.
El reto de sostener esta comprensión biológica que lleva a construir un proceso integral y continuo entre lo individual y lo social-colectivo constituye lo medular del presente libro. Así, la biología desde la perspectiva en que aparece aquí planteada, da la posibilidad para abrirse a nuevas formas de comprendernos y de construir nuevos modos explicativos del fenómeno humano.
[1] Se refiere a la técnica de que el guagua viva plenamente su infancia, pero la cultura actual modifica la dinámica infantil con la Educación Pre-escolar, pues el ingreso temprano a los estudios apresura la madurez de l@s niñ@s e interrumpe la dinámica de conservación del desarrollo natural del niñ@.
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