Portada de la Revista N°1.Volumen I. Año 2008

Portada de la Revista N°1.Volumen I. Año 2008
La revista de Psicología "A/SIENDO TRAZOS" es una revista anual que reune los diversos artículos e investigaciones que diversos profesionales de la Psicología y Psiquiatría del Valle están escribiendo. Su caraterística es que su discurso no es tautológico, sino que posee una redacción gentíl para que sea leida no sólo por los especialistas, sino por todas las personas, pues ha llegado la hora de que la Psicología se baje de su pedestal" y esté al alcance de toda la comunidad, por ello recibe el apoyo de CODELCO ANDINA, Programa Buen Vecino y la Ilustre Municiplaidad de Los Andes, para que su distribución sea gratuita

"A/SIENDO TRAZOS" La Revista especializada en Psicología y Psiquiatría

"A/SIENDO TRAZOS" La Revista especializada en Psicología y Psiquiatría
En diversos medios locales aparecio publicada la noticia de la creación de la Revista especilizada en tema de psicología y psiquiatría "A/SIENDO TRAZOS" una iniciativa del trabajo de varios profesionales de la psicología de nuestro Valle del Aconcagua y que fue canalizada por el equipo editorial de la Revista.

EQUIPO EDITORIAL DE LA REVISTA DE PSICOLOGÍA

EQUIPO EDITORIAL DE LA REVISTA DE PSICOLOGÍA
El equipo editorial está abocado a la edición de la Revista especilizada en Psicología y Psiquiatría "A/SIENDO TRAZOS" del Valle del Aconcagua y está conformado por su Director Cristian Videla Santander Psicólogo de la OSILA (Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes) proyecto CODELCO ANDINA. Docente de las Universidad Aconcagua (UCA) y Universidad de Valparaiso. Sylvia Bobadilla Reyes, Licenciada en Educación, Relacionadora Pública de la Revista. Coordinadora Municipal de La Oficina de la Juventud Los Andes y Eduardo Torres Gutiérrez, Psicólogo de la Municiplaidad de Los Andes, Oficina de la Familia y Docente Instituto Profesional de Los Andes.

martes, 27 de diciembre de 2011

POR FIN ENTRE NOSOTROS NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: DICCIONARIO TOPONÍMICO DEL VALLE DE ACONCAGUA "UNA MIRADA ANCESTRAL"



VER:http://www.aconcaguanews.cl/portal/?p=12144

ACONCAGUA: Lanzaran el primer diccionario toponímico Bilingüe del Valle de Aconcagua

Un trabajo de mucha dedicación han desplegado los creadores y desarrolladores del primer diccionario toponímico Bilingüe del Valle de Aconcagua, el cual al comienzo se pensó que iba a ser un desarrollo fácil, pero al ir investigando se fueron plasmando dificultades que llevaron a una exploración más acaba, con gente que hablara los dialectos y representantes de las lenguas que se investigan en el diccionario.

Según su creador y psicólogo Eduardo Torres, “el diccionario esta creado con una profunda y dedicada investigación, donde algunas palabras no representan lo que significan en la actualidad, un texto de 220 páginas que explica la toponimia del Valle de Aconcagua, donde se debió recurrir a personas hablantes de los idiomas originarios para establecer los verdaderos significados y la clarificaciones de algunos de los conceptos los cuales aparecían en algunos textos de educación pero en relación al relato oral de las tribus era totalmente distinto.” Comentó Torres.

El trabajo investigativo de la plataforma A/siendo Trazos se aplazó dos años para que se plasmara en papel, ya que se debió investigar más a fondo todos los flancos y aristas que se plasman en este documento.

Los autores debieron desarrollar un trabajo arduo para recorrer todos los sectores del valle de Aconcagua, aclarando y estableciendo los verdaderos significados de algunas palabras y sectores. Por ejemplo, Llay Llay, siempre se ha dicho y se sabe en los libros y comunidad que el significado de esta comuna es Viento Viento, pero luego de una investigación acabada con indígenas del sector y lenguas, el significado no alcanza a parecerse en ninguna de las lenguas que vivieron en este valle.

Por su parte el Representante Legal de la Plataforma de Investigación y Cultura, el Psicólogo Andino, Cristian Videla Santander, comentó “Este libro fue financiado el año 2008 por el fondo de medios de comunicación social del gobierno regional, será de ayuda a toda la comunidad y un apoyo a la educación.” Sentenció Videla.

Videla Santander, insistió que “este documento histórico y educativo generará un gran impacto en distintos niveles, ya que este libro es un material educativo tremendamente valioso, histórico, antropológico e investigativo. Esta plataforma no existe a nivel nacional, por lo tanto esperamos que genere controversia ya que no ha trabajado antes en un documento de estas características en el valle de Aconcagua” Sostuvo Cristian Videla Santander.

Se espera una gran concurrencia para la inauguración y lanzamiento de este libro, la cual no se tiene clara la fecha, ya que se esta esperando todos los ejemplares, que suman 1000 unidades.

El proyecto fue financiado por el fondo de Comunicaciones del Gobierno Regional y la Imprenta "Arte e Impresiones" de José Fuentealba Aravena miembro de Huillimapu.

EN SEPT 2011 NOS ADJUDICAMOS UN PROYECTO FONDECO DE LA MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES.


Plataforma de Cultura e Investigación A/SIENDO TRAZOS favorecida con Fondos de Desarrollo Comunal 2011.

EN: http://www.losandeshoy.cl/2011/09/14/plataforma-de-cultura-e-investigacion-asiendo-trazos-favorecida-con-fondos-de-desarrollo-comunal-2011/

Nuevamente esta Plataforma creada el año 2008 por los psicólogos Eduardo Torres Gutiérrez y Cristian Videla Santander confirman su rigurosidad para trabajar y el sentido de comunidad al obtener el FONDECO 2011 con su segundo volumen de la Revista de Psicología Comunitaria A/SIENDO TRAZOS.
Este grupo compuesto por profesionales de la salud mental y las ciencias sociales ya lleva un tiempo desarrollando investigación local y generando vinculación con la comunidad del Valle de Aconcagua desde sus distintas profesiones y actividades.

Para Eduardo Torres Gutiérrez, Psicólogo y uno de los fundadores de este proyecto nos comenta lo siguiente “estamos muy contentos con este fondo, pues nos permite seguir avanzando y desarrollando cercanía a la gente común con la salud mental y los temas de interés local, por lo tanto agradecemos públicamente a quienes creyeron en la versatilidad y el aporte comunitario que funda este trabajo, además de nuevos profesionales y colaboradores con gran compromiso que se suman con su aporte como el Trabajador Social y actual tesorero de la plataforma Alejandro Escudero Madrid”

Para quienes no saben este Plataforma ya tiene a su haber dos publicaciones comunitarias, el año 2008 con el primer volumen de la Revista de Psicología financiada por Codelco y el año 2009 con el Diccionario Toponímico Bilingüe del Valle de Aconcagua financiado por la Seremi de Gobierno y su Área de Medios de Comunicación.

Su nueva directiva aprovechó esta instancia para informar a la prensa y comunidad que en las próximas semanas se indicará la fecha de lanzamiento del Diccionario Toponímico además de realizar la invitación a todos y todas los profesionales de nuestro extenso Valle de Aconcagua para que comiencen a trabajar en sus investigaciones.

El representante legal de esta plataforma el destacado Psicólogo Cristian Videla Santander comentó que “desde ya todos quienes se dediquen a trabajar temas de salud mental están cordialmente invitados a participar en este número de la revista A/SIENDO TRAZOS II y lo pueden hacer contactándose a través del siguiente correo crivisan1@gmail.com o a.siendotrazos@gmail.com para recibir detalles de la convocatoria y bases de publicación.

LOS NUEVOS PASOS DURANTE EL 2011


LOS ANDES: Plataforma A/SIENDO TRAZOS busca conseguir nuevos fondos
EN: http://www.aconcaguanews.cl/portal/?p=3239


A/ SIENDO TRAZOS: Una plataforma de desarrollo local y pionera en proyectos de salud mental a nivel socio comunitario sigue vigente en la búsqueda de conseguir nuevos fondos.


Partieron el año 2008 con la revista.

Hoy están ad/portas del lanzamiento del Diccionario Toponímico Bilingüe del Valle de Aconcagua y siguen trabajando proyectos con el objetivo de acercar la salud mental a nuestros vecinos.

Esta es su historia que comparten con AconcaguaNews, medio colaborador de sus iniciativas.

La Plataforma de Cultura e Investigación A/SIENDO TRAZOS surge el año 2008 en las conversaciones de los Psicólogos y amigos Eduardo Torres Gutiérrez y Cristian Videla Santander, que logran la publicación de la Primera Revista de Psicología del Valle de Aconcagua que reúne distintos profesionales del área de la salud mental y las ciencias sociales, de las distintas comunas de la Provincia de Los Andes y San Felipe quienes dieron vida a este pionero trabajo de publicación e investigación de carácter socio – comunitario.

El impacto de esta publicación tiene que ver con ser la única revista con estas características en el país.

El año 2009 esta plataforma adjudica el Fondo de Medios de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno y su área de Comunicaciones con el Proyecto “Diccionario Toponímico Ancestral Bilingüe del Valle de Aconcagua que esta ad/portas de su publicación.

Durante estos años la Plataforma ha realizado diversas actividades académicas abiertas a la comunidad como ha sido la visita del Neuropsiquiatra Infantil Dr. Ernesto Mellybowski y del Biólogo Chileno, colaborador de Humberto Maturana, Humberto Gutiérrez Sotelo, como nos cuenta su Director Cristian Videla.

Nuestro medio tuvo la posibilidad de averiguar sobre sus nuevos proyectos, y nos han contado que “se encuentran a la espera de recibir los ejemplares de Diccionario Toponímico y su lanzamiento, además de estar postulando a Proyectos que posibiliten su continuidad.

Para finalizar señala Videla que “debemos contar a la comunidad que estamos dispuestos siempre a recibir iniciativas de índole cultural e investigación de todos quienes deseen contribuir al desarrollo local, además de felicitar a este medio por los grandes aportes de contenidos, debate y tecnología que imprimen en nuestro medio periodístico”.

AconcaguaNews.cl

COMENTARIOS A LA NOTICIA:
Helmut Kauffmann Chivano dice:
25 julio, 2011 a las 15:28
Felicitar al binomio Torres-Videla por su interés profundo en rescatar las raíces de este hermoso Valle del Aconcagua y sus diferentes modos de pervivencia, asimismo incorporar a distintos profesionales en la escritura de una Revista, de apoyar la participación de actores relevantes en su quehacer intelecual, poniendo alíneados lo transpersonal, creencias, identidad,conducta, comportamiento y entorno de quienes habitamos este nicho ecológico.